La defensa más sólida de La Liga

Araujo y Koundé echan el cerrojo

La solidez defensiva de Araujo y Koundé, sumando la buen hacer de Balde y Christensen, están dotando al Barça de la defensa del siglo

Xavi supera el ‘unocerismo’ de Simeone

Pedri avista la Liga

Xavi: «Todavía queda un mundo»

Araujo Koundé
Koundé y Araujo, durante un partido.

Que el Barça se haya abonado al unocerismo tiene muchas lecturas. La primera y que más interesa a los blaugranas es el gran nivel defensivo que está mostrando su joven defensa, con Ronald Araujo (23) y Jules Koundé (24) como grandes activos, pero también con Andreas Christensen (26) y Alejandro Balde (19). La fiabilidad y dureza de la zaga culé está siendo uno de los principales motivos para que el equipo campe en estos momentos como líder destacado de la Liga Santander (56), 11 puntos por encima del Real Madrid (45), eso sí, con un partido más.

«BACK», escribía el Barça tras el partido ante el Villarreal, donde el equipo volvió a sumar una victoria, otra más por 1-0, donde la escasa efectividad de cara a puerta se hizo valer gracias al gran entramado defensivo que formulan las iniciar B. A. C. K., las de Balde, Araujo, Christensen y Koundé, la línea defensiva más repetida por Xavi Hernández en lo que va de temporada y el principal motivo por el que el Barça solamente haya encajado siete goles en 21 partidos, formando poco a poco el soñado y deseado trofeo Zamora a Marc-André Ter Stegen.

Es un gol cada tres partidos lo que encaja el Barça hasta el momento, números que convierten a la defensa culé en una de las mejores de este siglo. A esta altura de temporada, son pocos los equipos que llegaron a este punto con tales números. El Atlético de Madrid del Cholo Simeone siempre a abanderado ser uno de los equipos más sólidos en este sentido, capaz de encajar muy pocos goles casi todas las temporada, de ahí el habitual trofeo Zamora de Jan Oblak.

Pero tras las primeras 21 jornadas, son pocos los equipos que este siglo se han acercado a estos dígitos. En la 17/18, el Atlético cerró las primeras 21 jornadas con nueve goles encajados, el Barça 10. En la 15/16, fueron sólo ocho tantos tras las primeras 21 jornadas del Atlético del Cholo. Ambas fueron las temporadas en las que más cerca estuvieron los equipos de estos números que arroja el sistema defensivo blaugrana este curso.

Ante el Villarreal, el Barça volvió a demostrar esa comunión atrás. Hubo algún que otro despiste que pudo costar el empate tras el tanto de Pedri cerca del ecuador del primer tiempo. De hecho los amarillos de Quique Setién acabaron disparando más, teniendo más la pelota (54% de posesión), realizando más pases (443 por los 391 culés) y forzando más saques de esquina (6-2). Pero la única pelota que acabó entrando fue la de Pedri.

Araujo protagonizó una salvada de nivel cuando casi se cumplía la hora de partido, con el Villarreal volcado. Parejo encontró el espacio por dentro y filtró un pase de muchos quilates entre el uruguayo y Christensen para Yéremy Pino, que ya se preparaba para disparar en el mano a mano con Ter Stegen cuando se lanzó a por todas el central charrúa para tocar la pelota con la punta de su bota y enviarla a córner.

Este Barça, liderados por Araujo y Koundé y defendido no muy de lejos en excelencia por Christensen y Balde, sigue demostrando pese a su juventud la solidez que se puede adquirir, en base a la concentración e intensidad que está acostumbrado el equipo de Xavi, más en defensa que en ataque. Son también 16 porterías a cero en lo que va de competición, habiendo encajado en sólo cinco encuentros. Sólo Betis (1), Espanyol (1), Osasuna (1), Real Madrid (3) y Real Sociedad (1) han logrado hacer al menos un gol al Barça esta temporada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias